Que es una fanzinoteca ?
Esta sociedad nos cuestiona, nos impide vivir. A veces nos da asco, siempre nos harta. Capitalismo, patriarcado, relaciones de dominación, desastres ecológicos, fuerzas estatales, nos dan bronca. A veces quisiéramos profundizar esta bronca, sazonarla, darle datos, argumentos, ideas de acción. Conocer mejor lo que criticamos para mejor saber lo que repudiamos y cómo lo repudiamos.
Entonces nos auto-organizamos y montamos una fanzinoteca, una especie de librería alternativa, independiente. Discutimos de las publicaciones, folletos, zines y otros textos que nos parecen interesantes o realmente necesarios de difundir alrededor de nosotras. Los juntamos en esta fanzinoteca, así constituimos nuestras fuentes de información, y las abrimos al máximo numero de personas. No somos las tropas de un partido político, ni lxs ciudadanxs reformadorxs de nuestras pseudo-democracias, somos individuxs solidarixs, que construyen redes autónomas, que ponen sus fuerzas y capacidades en común para cambiar nuestras vidas y el mundo.
Los textos subversivos son muchos y es por fuera de los circuitos espectaculares y mercantiles (hasta dentro de estos circuitos a veces) que es posible encontrarlos. Poniendo de lado uno, dos y tres folletos, hasta tener una o varias decenas, solo queda fotocopiar todo esto y encontrar un sitio donde ponerlos para que cada una pueda venir leerlos y llevárselos. De hecho cuidamos las fotocopiadoras, reciclamos todo el papel que podamos, hacemos funcionar nuestras redes de conocidxs. “Te acuerdas que la semana pasada hablábamos de los movimientos anti-industriales por Europa, pues fíjate que encontré un folleto que trata del tema: lo copio y te lo doy”. Nos gustan esos medios de comunicación directa, nos gusta el Hazlo Tu Mismo, la autoproducción, nos gustan estos modos de difusión autónomos.
En el maravilloso mundo de las fanzinotecas, la información no es sometida a lógicas comerciales, publicitarias, espectaculares, financieras que encadenan los medios clásicos y potentes. No es centralizada, estandardizada, reproducida a lo idéntico en cantidades industriales y oficiales. La información es reapropiada por individuxs, por colectivos, difundida según las ganas y las luchas sociales. Por lo tanto no volvemos al rumor, ya que los datos son en principio averiguables, en todos casos escritos, y pues deformables solo de manera consciente. Tampoco queda la información encerada en círculos restringidos: si la escala de difusión de las fanzinotecas no es monstruosa, no es por lo tanto insignificante. Moviliza otros medios, moviliza los círculos invisibles de las relaciones humanas, y puede expandirse mucho más de lo que imaginamos.
Hay fanzinotecas en varias ciudades de varios países, en lugares autogestionados, okupas, lugares asociativos, tianguis y ferias culturales… Se encuentran muchas lecturas para llevar, generalmente por cooperación voluntaria o bien barato, porque aquí no se trata de ganar dinero sino de difundir ideas, teorías, prácticas puestas sobre papel. Además de no hacer dinero, muchas veces las fanzinotecas no tienen existencia legal. Son colectivos anónimos y “zonas de autonomía temporal” (más o menos temporales según los sitios donde se encuentran). También existen fanzinotecas virtuales, como fanzinotecas.noblogs.org o infokiosques.net (en francés)…
El anti-copyright y el anonimato
Si se fijan de los fanzines, en muchos se puede ver un «no-copyright» o «copyleft». La ausencia de copyright deja la posibilidad de apropiarse los textos, de mejorarlos, de reescribirlos, fotocopiarlos a gusto, difundirlos sin limites. El saber debe salir de la esfera mercantil, las lógicas propietarias (rechazar la propiedad intelectual, es participar en la lucha contra la propiedad privada), y circular sin impedimentos… Todo lo que se puede leer en este sitio es libre de todo copyright.
A veces se añade el anonimato al anti copyright: les tocara cruzar folletos escritos sin firmar. Quien las escribió ? No importa. Lo importante es el contenido de los folletos, no su fuente (mismo si el entorno de escritura de un texto, su origen social, puede tener una significación de peso): una firma no siempre trae algo a un texto teórico. El anonimato puede ser una opción política, un asalto a la propiedad intelectual, un acto gratuito por un saber realmente libre y colectivo, sin estrellas de la escritura, sin figuras intocables. El anonimato no es fuga: muchas veces se puede contactar a l@s autorXs por email; se les puede enviar criticas, y pueden discutir entre iguales.
Feminizando los textos
En los fanzines, suelen ser feminizados ciertos textos: llenos de -a, de -A, de X o de @-s, terminaciones híbridas o neológicas. Por feminizar el lenguaje se entiende chocar un poco con esta vieja gramática, que quisiera priorizar el masculino sobre el femenino. Este estado de las cosas no es anodino. El idioma es un reflejo de nuestra sociedad patriarcal: no solo categoriza todo o casi todo en dos géneros sexuados, pero además mantiene la dominación de un género sobre el otro. Porque es nuestro primer modo de expresión, tiene una función fundamental y puede ser utilizado a varios fines. Si es estructurado, el lenguaje es igualmente estructurante: condiciona nuestro pensamiento, lo formatea. El lenguaje guía nuestra visión del mundo. Remodelar nuestro lenguaje es rechazar una dominación, construir otros inconscientes colectivos.
En esto, la feminización nos parece por supuesto insuficiente visto que conserva la división en géneros masculino y femenino. Pero revolucionar completamente el lenguaje es una tarea pesada, que toma tiempo tanto para pensar y construir esta revolucion que para practicarla, vivirla “espontaneamente”. El lenguaje, las palabras, las expresiones, vienen “solitxs”, por costumbre, pero por lo tanto siempre vienen de alguna parte…
La cooperación voluntaria
Problema:
Pongamos que una fanzinoteca todavía no encontró los contactos y las técnicas para procurarse sin costos papel, tinta, máquinas para imprimir. Sin embargo quiere difundir folletos, entonces los va a fotocopiar en el negocio de la esquina (cerca de las universidades suelen haber tiendas haciendo precios baratos). Pongamos que un folleto sobre luchas anti-industriales cuesta 30 pesos en fotocopiarlo. La fanzinoteca no quiere perder dinero en difundir esta publicación, pero tampoco quiere sacar ningún provecho de su venta, porque no le gustan las lógicas mercantiles. A cuanto los va a vender ?
Soluciones:
* A precio de costo: 30 pesos.
* O a cooperación voluntaria. En la cooperación voluntaria no es e-l-a vendedor-a (la fanzinoteca) que fija el precio, sino e-l-a usuari@ (e-l-a futur@ lector-a del folleto). La lectora A, que se encuentra en una situación económica bastante floja, solo dará si quiere, y sin culpabilidad, 10 peso. Al contrario, el lector B, que gana bien su vida y que quiere ayudar a la fanzinoteca, quizás decidirá dar 50 pesos. Estimamos que generalmente, el mucho dinero dado por lxs lectorxs de tipo B compensa lo poco que dan lxs lectorxs de tipo A. La idea es que el dinero, el precio, nunca sea un obstáculo para acceder a los folletos, que la fanzinoteca logre funcionar adaptándose a los recursos de lxs lectoreas. Das lo que puedes, lo que quieres. Otra idea importante de la cooperación voluntaria, es que precisa dela lectorea un momento de cuestionamiento: Cuanto voy a dar ? Cuales son mis recursos ? Cuales son los gastos de esta fanzinoteca, quien también me precisa para funcionar ? Hasta que punto puedo o quiero participar ? Nos alejamos así de una actitud puramente consumista, donde la suma de lo que damos (el precio fijo de 30 pesos por ejemplo) es o una gesta rápida y maquinal, o una gesta efectuada en contra de unx mismx. Instilamos en la “compra” un poco más de lucidez, de autonomía, un proceso activo. Lxs lectoreas son iguales, dignxs de confianza, de comprensión y de inteligencia, y no clientes de estafar.
Por supuesto, uno de los objetivos queda la abolición del dinero, apreciamos más que todo la gratuidad cuando es posible. Pensamos, al inverso del dogma que quiere que: “visto que es gratis, no debe ser genial”, que si un texto es gratis es que tiene la inteligencia de no dar precio a su calidad.
Como montar una fanzinoteca ?
Aquí va un modo de empleo del cual inspirarse, de sobrepasar por supuesto. Para montar una fanzinoteca precisan:
* un colectivo
* espacio
* cosas de leer
* herramientas y muebles
* horarios
* atracción por la lectura y la clasificación
* tiempo
* amigxs
y eventualmente:
* un modo de empleo
* de que beber un jugo o un té
* un paro para fotocopias
* una computadora
* dinero
Veamos todo esto en detalles, para una fanzinoteca, precisan pues:
UN COLECTIVO: Una fanzinoteca pide energía (más que todo tiempo), y a varixs es mucho más divertido y entusiasmante. Bueno no es necesario ser miles pero resulta más facil hacer varias permanencias de abertura por semana cuando somos más que dos…
ESPACIO: Tomen sus más grandes pinzas, encuentren una linda casa vacía con vitrina en planta baja si es posible, busquen ayuda o información sobre como okupar y hagan lo con alegría y buen humor. Si el clima de su ciudad es muy represivo, o si no son bastante numerosxs para mantener una okupa (es poco recomendable abrir una okupa para poner solo una fanzinoteca, ya que el riesgo de desalojo de una okupa sin habitantes es multiplicado), intenten arreglarse con locales asociativos o sindicales (pero no se hagan muchas ilusiones tampoco)…
COSAS DE LEER: Hagan se una idea de lo que quieren difundir dentro de su fanzinoteca, folletos, libros, revistas, etc. Junten folletos relacionándose con otras fanzinotecas o escribiendo a distribuidoras, y fotocopien alegremente ! Escriban a los periódicos militantes que les gustan y a las casas de ediciones independientes presentando su proyecto y pidiéndoles si pueden tener en deposito-venta libros que les interesan (pidan un descuento, este es ventajoso para proyectos más o menos revolucionarios como el vuestro y les permite vender lecturas a veces bastante caras a precios bien bajos).
HERRAMIENTAS Y MUEBLES: Una vez encontrado el espacio y de que leer, busquen por su ciudad, por las basuras, o monten ustedes mismxs sus estanterias y otros armarios que les permitirán ordenar las lecturas y tesoros que habran encontrado por allí. Echen le tantita pintura a los muebles, peguen carteles, reciclen lindas lamparas, inventen maneras de presentar sus lecturas favoritas, disfruten, adornen el espacio… Los folletos no tienen realmente sitio en una estantería, por ser muy finos son casi invisibles entre otros libros. Pueden armar cajones para folletos, guardarlos adentro, portadas frente a lxs lectorxs; con hilo y pinzas pueden suspenderlos y cubrir paredes enteras.
UN MODO DE EMPLEO: En una fanzinoteca, a veces llegan lectorxs poco acostumbradxs con este tipo de lugares… Expliquen les bien el funcionamiento de su fanzinoteca, el porqué de la cooperación voluntaria o de la gratuidad. Puede poner carteles que expliquen el funcionamiento de la fanzinoteca (modos de empleo, sentidos políticos) pintados sobre madera o cartón por ejemplo, nunca será demasiado.
DE QUE BEBER UN JUGO O UN TÉ: Ay que rico sentirse en una fanzinoteca como en una tranquila biblioteca.. Una hoguera y buenos sillones (aunque un poco recosidos) darán ganas a muchxs de pasar tardes enteras leyendo páginas y páginas de subversión… Bebidas calientes y frescas es un poco de lujo pero siempre bienvenidas (mismo si las manchas de jugo sobre los libros no es lo que se hace de mejor pero bueno…), que viva la lectura que desaltera sin alterar la rebeldía dentro de nosotrxs.
HORARIOS: A ustedes de ver sus disponibilidades, y de fijar permanencias regulares: cada domingo por la tarde, cada miércoles por la noche… o ambos… Hagan carteles de pegar en lugares estratégicos o volantes para hacer circular la información. Si tienen la energía suficiente pueden armar tiempos de lectura colectiva, de presentación de folletos o de nuevas publicaciones, debates sobre temas precisos, proyecciones de vídeos… Lxs lectorxs vendrán seguramente más numerosxs. Si son albergadxs en un edificio en el cual hay otros eventos públicos, aprovechen para abrir la fanzinoteca al mismo tiempo: lxs visitantes vendrán seguramente a echar un vistazo.
ATRACCIÓN POR LA LECTURA Y LA CLASIFICACIÓN: Una vez pasada la primera oleada de adquisiciones, la fanzinoteca seguirá funcionando, recibirán nuevas publicaciones, encontrarán otras, quizás publicarán ustedes mismxs unas tanto se les habrán dado las ganas… Tener ganas de leer puede parecer obvio, pero cuando manejamos un sitio donde circulan un chingo de textos podemos tener toneladas de cosas de leer. No se trata de leer forzosamente todo pero que al menos haya un acuerdo colectivo sobre la decisión de difundir tal o tal texto (y para esto es más fácil si unx de entre ustedes sabe de que trata el texto).
Preparen se lo más temprano posible un sistema de clasificación, sino estarán muy rápidamente submergidxs por pilas de papeles. Guarden los folletos por formato y después según su gusto, por tema u orden alfabético. Reciclen material de oficina para clasificar y guardar sus ejemplares originales. Los sacarán para hacer fotocopias cuando ya no tengan ejemplares disponibles (esto llega más rápido que parece, si tienen espacio, no duden en fotocopiar 50 ejemplares de un mismo folleto, así se ahorrarán volver a fotocopiar el mismo folleto cada dos semanas…).
UN BUEN PLAN FOTOCOPIAS: Si tienen su propio material de reproducción pues genial. Esperemos que el mantenimiento no sea demasiado fastidioso… Si tienen que hacerlo en otra parte, con un comerciante por ejemplo (a veces no hay otras opciones…), busquen un sitio “barato”, donde lxs empleadxs no jodan mucho, con un poco de suerte encontrarán entre ellxs un-a cómplice a vuestra pequeña empresa de subversión. Compren la tarjeta más ventajosa (10000 copias generalmente), listxs a sacar mucho dinero de una vez… Esto bajará el costo de las copias, y si son varixs sobre la misma tarjeta, las 10000 copias pasarán rápido. Lleven los originales de los folletos que quieren difundir en su fanzinoteca, es decir copias de buena calidad, en negro sobre papel blanco sin grapar. Y hagan el numero de copias necesario para llenar su fanzinoteca de lecturas tremendamente revoltosasbouleversantes.
MUCHO PAPEL: Piensen que se puede reciclar material de oficinas, de impresoras, etc. Encontrarán sobras de papel, a veces bloques enteros de papel tamaño carta, que podrán utilizar en su fotocopiador-a favorit@. Si éstx no es muy aferradx con la legalidad, les hará una rebaja ya que ustedes traen el papel. Encuentren papel de color, o cartulina, les dará lindas portadas para sus folletos. Si no tienen la suerte de encontrar donde reciclar, pueden comprar papel reciclado, o hacer vuestro propio papel.
UNA COMPUTADORA: Un lujo entre tantos; la computadora es faculativa pero les será bien útil si quieren escribir y/o poner en pagina vuestros propios folletos. Con un acceso a internet, podrán encontrar decenas de textos que solo esperan a ustedes para ser editados, o por lo menos, podrán encontrar folletos listos para imprimir (muchas veces en el formato .pdf) que podrán difundir después en su fanzinoteca. Por supuesto, con fanzinotecas.noblogs.org podrán dar de conocer su fanzinoteca, ponerse en relación con las otras fanzinotecas o distribuidoras, y porque no involucrarse en la vida del sítio fanzinotecas…
A VECES DINERO: Si desafortunadamente tienen gastos (siempre es difícil evitarlos), hagan participar lxs lectorxs, sin caer en un esquema mercantil. En un rincón de la fanzinoteca, bien en vista, pongan una linda caja e intitulen la “caja de apoyo”, la gente pondrá lo que quiere. Sin duda, serán sensibles al ver un balance de los gastos de la fanzinoteca, pegado al lado, que visibilice los precisos financieros de un espacio como el vuestro, y que lxs informa sobre a qué sirven sus contribuciones. Esperando a que no tengan un alquiler de pagar cada mes, ni tampoco muebles que podrían encontrar por la basura o hacer ustedes mismxs. Arreglándonos bien, acabamos sin pagar gran cosa.
TIEMPO: El remedio al dinero, y la receta para folletos gratis (porque la cooperación voluntario esta bien pero la gratuidad es mejor), es el tiempo. El tiempo que pasarán en construír lo que les hace falta, en recorrer la ciudad para encontrar donde reciclar lo que precisan. Tiempo precisarán de todos modos, una fanzinoteca siempre toma tiempo: permanencias, lecturas, fotocopias, reciclajes, etc.
Y MÁS QUE TODO, AMIGXS: Porque las redes de relaciones humanas son siempre la mejor alternativa al dinero. Comuniquen al rededor de vosotrxs sobre su proyecto, sobre el material que precisan en este momento, sobre lo que les hace falta, verán que pronto les llegarán soluciones. Asociaciones les darán su vieja máquina offset, empleadxs de oficinas les darán toner para alimentar la fotocopiadora que habrán reciclado cerca de otrxs conocidxs. Que corra la voz, tanto para el material de reciclar que para dar de conocer su fanzinoteca.
OTRAS IDEAS TODAVÍA: Pueden añadir una biblioteca a su fanzinoteca, recuperando buenos libros, suscribiendo a revistas que les gustan, organizando un sistema de préstamo gratis. También pueden montar una distro, difundir folletos por correo, mantener tablas de prensa por donde sea, a la entrada de conciertos, de un debate, en un festival, al final de una manifestación, al mercado, en una parada de colectivo, en la facultad…
NADA DE TODO ESO !
Capaz no tengamos la posibilidad de tener un espacio. Un carrito, una manta, una mesa plegable pueden alcanzar para ir moviendo todo ese lindo material en ferias y otros eventos autogestivas..
Como funciona fanzinotecas.noblogs.org
FANZINOTECAS es un sitio gestionado por un colectivo de personas participando en fanzines, distribuidoras, ediciones autogestionadas, hasta ahora son individu@s en Argentina y en México.
El proyecto viene inspirado de infokiosques.net, una página francesa que junta escritos de unas cuarenta colectivas por el espacio francófono.
La idea es relacionar personas, colectivas, distribuidoras, que quieren compartir material textual a través de América del Sur.
FANZINOTECAS nos sirve a :
* dar de conocer el mundo de los fanzines y folletos
* permitir su multiplicación proponiendo consejos, folletos para bajar, imprimir y difundir…
* intensificar las relaciones entre personas que arman fanzines, infokioscos, distros, ediciones autogestionadas
La colectiva FANZINOTECAS se organiza mediante una lista de discusión que también sirve de contacto: fanzinotecas at lists punto riseup punto net
También utilizamos un boletín mensual para informar de las nuevas publicaciones del espacio a quien lo desee: fanzinotecas-infos at lists punto riseup punto net
PARTICIPAR
Es posible participar en esta historia de varias maneras.
el contenedor
Ayudar al desarrollo técnico del sitio con sus críticas o con ayuda concerniendo:
* la limpieza del código html
* la mejora o cambio de la gráfica
* el desarrollo de nuevas herramientas…
el contenido
Sobretodo si participans en una distro o una fanzinoteca o ediciones subversivas. puedens:
* juntarnos
* decirnos que existens
* estar en la lista de distros/fanzinotecas
* publicar folletos en diferentes formatos
PARA MANTENERSE AL TANTO
de las nuevas publicaciones publicadas en el sitio… Suscribete al boletín fanzinotecas-infos at lists punto riseup punto net
Hasta pronto
(y viva la anarquía con amor, rabia y alegría !)